lunes, 10 de junio de 2013

Para la clase de lesiones personales desarrollaremos la siguiente temática.

Es el resultado concreto de la lesión (incapacidad, deformidad, etc.) elemento integrante del tipo? ¿Es la determinación de la pena por el resultado compatible con el principio de culpabilidad?

 

2.2.¿Puede darse jurídico-penalmente una tentativa de lesiones? ¿Cuál es la problemática sobre el particular en el C.P. colombiano?

 

2.3. ¿Cómo se trata el evento de una lesiones con múltiples resultados? ¿Rigen las reglas del concurso en este caso?

 

3.CASOS

 

3.1. PEDRO, eximio boxeador, se encuentra con DIEGO contra quien profesa una gran animadversión, motivo por el cual le propina un fuerte golpe en el rostro, pero como DIEGO se encontraba embriagado pierde fácilmente el equilibrio y cae al suelo golpeándose en la cabeza. El puñetazo en el rostro produjo una herida que comportó incapacidad para trabajar de 35 días y una deformidad facial transitoria; el golpe de la cabeza contra el suelo produjo una perturbación síquica permanente.

 

Realice el proceso de adecuación típica de la conducta de PEDRO y determine la pena a imponer?

 

3.2. CARLOS, con ánimo de lesionar, lanza contra los ojos de JAIME un ácido previamente preparado por él, buscando dejarlo ciego. Los reflejos de JAIME, quien logró cerrar sus ojos a tiempo, y la oportuna intervención de los médicos evitaron que éste perdiera la visión. Las quemaduras sufridas por JAIME sanaron, sin dejar secuela alguna, en veinte días.

Determine la responsabilidad penal de CARLOS Explique.

 

3.3. Betty, quien le tiene envidia a Patricia por su belleza, decide cortarle el cabello sorpresivamente, para ello aprovecha que Patricia esta sentada y ha traído un peinado de cola, se acerca entonces en forma silenciosa y de un solo tirón le corta con unas tijeras el cabello desde el nudo de la corona. Patricia tardo seis meses en recuperar su cabello. Responde Betty de lesiones personales? .


lunes, 3 de junio de 2013

En relación con el delito de Homicidio por piedad se puede leer la siguiente sentencia:
Ċ
Ď
ď

C-239-97.pdf 
(685k)
INSTRUCCIONES EN RELACIÓN CON EL TRABAJO DEL CURSO

Dentro las actividades de evaluación esta previsto realizar una investigación sobre un delito en particular, investigación que supone una análisis sobre el bien jurídico protegido, la presentación de los principales problemas dogmáticos del delito como la determinación del momento consumativo, la posibilidad o no de la tentativa punible, las variantes sobre la participación, los posibles problemas de concurso aparente con otros delitos, las razones político criminales de su configuración, la información sobre la deliberación legislativa previo a la definición normativa, los pronunciamientos de las altas cortes en relación con el delito, en fin se trata de una trabajo de análisis en el cual se pongan en prácticas todos los conocimientos críticos de derecho penal aprendidos a través de los diferentes cursos y en especial del curso de derecho penal especial. Así entendido se trata de un trabajo de investigación frente al cual debe lograrse indagación doctrinal y jurisprudencial. El Trabajo se deberá entregar faltando una semana para la terminación de las clases del semestre y el profesor se reserva la posibilidad de solicitar sustentación oral del trabajo a los estudiantes. Se solicita a todos los estudiantes de los dos cursos de derecho penal especial informar al profesor el tema elegido y una descripción del problema que quieren abarcar. Los estudiantes deben informar el equipo y la descripción del problema por escrito el próximo sábado 8 los estudiantes del grupo dos y el próximo martes 11 los estudiantes del grupo 1. En caso de no cumplirse con esta entrega en el trabajo final se reducirá 0.5 de la nota a imponer.

Se propone temas como el desplazamiento forzado, los delitos de guerra, los problemas de los delitos informáticos, el delito de lavado de activos, los delitos relacionados con la libertad sexual, el delito de violencia intrafamiliar, se puede estudiar en profundidad algunos agravantes del delito de porte de armas, los delitos políticos, sin embargo se pueden escoger otros delitos siempre y cuando los apruebe el profesor. Las razones del profesor para aprobar o no el delito estudiado son principalmente el juicio que hace sobre la utilidad de la reflexión en tanto se trata de un trabajo propósito y    necesario por la escasa discusión doctrinaria  o jurisprudencial que se tenga.