miércoles, 18 de julio de 2012

casos para discutir


1.  JUAN CARLOS se percata de que DIEGO lleva un reloj, cuyo valor calcula en cien mil pesos, y procede a arrebatarlo, pero testigos presénciales del hecho salen en su persecución. Cuando JUAN CARLOS detecta que es indefectible su captura, decide arrojar con fuerza el reloj al piso, expresando "ni para Dios, ni para el diablo", circunstancia por la cual el objeto se destruye. Sírvase responder si Juan Carlos es  responsable de la comisión o no de una conducta punible.

2.   Salomón llega a un establecimiento dedicado a la venta de "mascotas" y mientras su propietario atiende a otras personas, en forma subrepticia abre la jaula para apoderarse de un cinsonte cuyo canto por lo hermoso le ha llamado poderosamente la atención. Para su infortunio, cuando se aprestaba a tomar el pájaro, éste evade la jaula y vuela libremente. Salomón, por su parte, es aprehendido por el propietario del ave. Sírvase responder si Salomón es  responsable de la comisión o no de una conducta punible.

3.   PEDRO y CARLOS provistos de armas de fuego, participan en el delito de hurto de dos millones de pesos, que toman de las casillas de un banco. Al salir del mismo, se encuentran con la fuerza pública, la cual captura a PEDRO, con la mitad del botín, no así a CARLOS, quien logra sustraerse a la captura con el resto del dinero hurtado. Realice el proceso de adecuación típica, de cada uno de los participes,  exponiendo las razones que dan respaldo a su respuesta.

4.  Sírvase responder, si en los siguientes supuestos hay o no lugar a imputar alguna agravante o calificante establecidas en los art. 240 y 241 del C.P.:

a) Pedro recoge a una persona que encuentra herida, como consecuencia de un accidente de tránsito y procede a llevarla al hospital más cercano, con grave sacrificio para sí mismo por cuanto ello lo obliga a desviarse en forma significativa de su ruta. Al percatarse que lleva bonito reloj, lo toma para sí.

b) Pedro y Juan llegan a prestar ayuda en el accidente que ha sufrido un avión en lo alto de un cerro. Después de muchas penurias para llegar al sitio del siniestro, encuentran que sólo hay un sobreviviente. Proceden a apoderarse de algunos artículos de valor que yacen esparcidos cerca al avión accidentado y bajan con el único sobreviviente a quien llevan al hospital más cercano.

c) Una falsa alarma de inminente inundación obliga a todas las familias del pueblo a abandonar las casas, circunstancia que es aprovechada por JACINTO, quien penetra a varias casas y se apropia de electrodomésticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario