miércoles, 22 de febrero de 2012

sábado, 18 de febrero de 2012

domingo, 12 de febrero de 2012

Los invito a leer esta sentencia para la clase sobre el delito de Estafa. Saludos

28693(10-06-08)estafa_imputaciónobjetiva.pdf
(188k)

Los invito a resolver con sus comentarios el siguiente caso sobre la extorsión. Segun los acuerdos mañana lunes no hay clase.

. MANUEL es despojado mediante violencia de su vehículo CADILLAC modelo 1934, momento después de exhibirlo en la Feria de las Flores. Doce horas después es llamado por las personas que participaron en el hecho, pues al no poder venderlo, le expresan que si quiere volver a ver el vehículo tan apreciado por él debe entregarles la suma de dos millones de pesos, a lo cual accede MANUEL, circunstancia por la cual recupera la posesión del vehículo. Determine si además del delito de hurto calificado se presente el delito de extorsión.

domingo, 5 de febrero de 2012

Casos para resolver esta semana

1. IVAN toma sin permiso la máquina de escribir de ANA con el fin de utilizarla para elaborar un trabajo universitario, estando seguro de no demorar más de dos horas en realizarlo, al término de las cuales devolverá dicha máquina. Cuando pretende regresarla, se percata que su hermano CARLOS, se la ha llevado para ocuparla en un trabajo por fuera de ciudad. En virtud de esto sólo puede cumplir con la devolución transcurridos los dos días. Tenga presente que el valor de la máquina es de tres millones de pesos.
2. CARLOS ocupa el cargo de cajero en una institución bancaria de carácter privado. Como la institución a la cual presta sus servicios no ha cumplido con el pago oportuno de su salario, del dinero que recibe en cumplimiento de su labor, toma la suma de doscientos mil, los cuales dedica para cubrir el pago de la matrícula de su hijo, que se vencía para tal fecha. A las ocho de la mañana del día siguiente recibe el pago de su salario e inmediatamente destina parte de éste para devolver al banco la suma utilizada el día anterior.
3. CARLOS decide apoderarse del valioso pasacintas del carro de su amigo ROBERTO. Con tal fin un día le solicita el préstamo del vehículo, lo cual aprovecha para sacar un duplicado de las llaves del mismo. Al domingo siguiente, mientras ROBERTO almuerza en casa de su novia, CARLOS (quien había seguido a su amigo sin que éste lo notara) abre el carro (que ROBERTO había dejado parqueado en la calle, frente a la casa) con las llaves que tenía en su poder y utilizando herramientas adecuadas (destornillador) se apoderó del pasacintas, avaluado en la suma de $350.000,oo. CARLOS fue condenado por el delito hurto:
a) Calificado "con llave sustraída o falsa".
b) Agravado por el "aprovechamiento de la confianza depositada por el dueño o tenedor de la cosa en el agente".
d) Agravado porque se cometió sobre "objeto expuesto a la confianza pública por necesidad, dado que ROBERTO dejó el vehículo en la calle".
e) Agravado porque se cometió "en lugar solitario", dado que aunque el carro se la ciudad, ésta no era muy transitada. Inconforme con esta decisión, CARLOS lo contrata a Usted para que analice la sentencia y le explique si hay razones para interponer el recurso de apelación contra la misma. ¿Cuál sería su concepto? Explique.